El Tamarillo


Este fruto es también conocido con el nombre de tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra. Por su aporte de provitamina A y vitamina C, su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas.

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

En los países donde se produce se consume con picante o bien como guarnición para platos fríos o acompañando al queso y mezclado con pimienta sobre una tostada de pan.


Tamarillos caramelizados.


Ingredientes : 10 tamarillos, 2 cucharadas de azúcar.


Preparación : Sumergir los tamarillos durante un minuto en agua hirviendo y pelarlos. Cortarlos por la mitad y ponerlos en una bandeja para horno con la parte plana hacia abajo. Espolvorear con el azúcar y hornear durante 15 minutos a 180ºC. Su sabor casa muy bien como guarnición para platos de carnes condimentada con especias picantes.

12 comentarios:

Merchi

30 de enero de 2009, 20:04

No oí hablar hasta ahora de los tamarillos, y la verdad es que tampoco he visto ninguno. Leyendo todo tu post, me gustaría saber donde puedo conseguirlos, me vendrían muy bien con todas las propiedades que tienen.

Un besote y gracias por la información

noe

30 de enero de 2009, 20:20

Hola Merchi, encontrar Tamarillos está bastante complicado, yo los ví en el Corte Ingles y otra vez que fuí ya no los tenían. Pregunté a la frutera y me dijo que en algunos centros sí que los tienen habitualmente. Acercate al que tengas más proximo y a ver si hay suerte. También he leído en foros que hay gente que los ha encontrado en Alcampo. Espero que tengas suerte en tu busqueda y ya me cuentas.

Muchos besos Merchi.

Merchi

30 de enero de 2009, 23:38

Noe, he mirado hoy en Alcampo y nada, ni rastro de los tamarillos. Pero bueno, no dejaré de buscarlos, tengo mucha curiosidad por probarlos. Preguntaré a mi frutera de confianza a ver si me los puede conseguir. Miraré también en el Corte Inglés por si las moscas.
Gracias guapa, si los doy encontrado te cuento.

un besote

noe

5 de febrero de 2009, 4:21

Merchi, que pasó al final? Encontraste los tamarillos. Yo los buscaré y si los encuentro te digo donde y sino te los envío. Ya me contarás.

Anónimo

1 de mayo de 2010, 17:11

http://www.flickr.com/photos/20388078@N08/4489691521/ aca pueden ver la planta viva con sus frutos, en quechua le llaman Sachatomate en Perú del que es también nativo

Silvia Fernández-Stein

15 de noviembre de 2010, 10:28

En Buchupureo y Cobquecura en la VIII región de Chile encontré este árbol hermoso, decorativo.
La verdad es que las personas locales no las consumen, estoy buscando recetas para poder utilizarla , ya que veo que tiene grandes atributos dietéticas.
Se puede comer crudo??
museocobquecura.com

Anónimo

11 de agosto de 2011, 18:52

Los tamarillos o tamate de arbol se encuentran en las tiendas latinas

Meracha

22 de septiembre de 2011, 22:46

Yo tengo un árbol de tamarillo. Coruña.

Anónimo

26 de noviembre de 2011, 18:44

Mis padres tienen un árbol de tamarillo que todos los años da cantidad de tamarillos de éstos, pero no hay quien los coma, son muy amargos.

Anónimo

4 de enero de 2012, 16:07

En Barcia (Asturias), hay un una plantación de Tamarillos, se hace una mermelada muy rica. Para acompañar queso a la plancha o carnes

Anónimo

26 de marzo de 2012, 3:40

tengo una arbol de tamarillo con muchas frutas y no se como se consume me pasan recetas gracias

Anónimo

6 de febrero de 2013, 23:47

en mil anuncios se venden las semillas los arboles y las frutas

Publicar un comentario